miércoles, setiembre 13, 2006

Teodolito

Preguntas ABP- Teodolito Casero

Historia

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1. ¿Qué es un teodolito?

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Pequeño telescopio, que se usa en geodesia o agrimensura, montado en la plataforma de un trípode de forma tal que sus ángulos de dirección y de inclinación se pueden leer fácilmente en escalas graduadas.

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http://www.ambiente-ecologico.com/ediciones/diccionarioEcologico/diccionarioEcologico.php3?letra=T&numero=01&rango=TABAIBA_-_TERAT%C3%93GENO

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2. Escribe una breve historia sobre la invención del teodolito.
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El primer teodolito fue construido en 1787 por el óptico y mecánico Ramsden. Los antiguos instrumentos, eran demasiado pesados y la lectura de sus limbos (círculos graduados para medir ángulos en grados, minutos y segundos) muy complicada, larga, y fatigosa. Eran construidos en bronce, acero, u otros metales.
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El ingeniero suizo Enrique Wild, en 1920, logró construir en los talleres ópticos de la casa Carl Zeiss (Alemania), círculos graduados sobre cristal para así lograr menor peso, tamaño, y mayor precisión, logrando tomar las lecturas con más facilidad.


http://www.cielosur.com/topografia.htm

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3. Importancia del descubrimiento del teodolito

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- El teodolito es importante por que gracias a el poder realizar mediciones de un área a cierta distancia mediante la medida de sus ángulos.

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- Otra importancia del teodolito es que se pueden obtener rumbos, ángulos horizontales y verticales, además se puede determinar distancias horizontes, verticales e inclinadas.

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4. Partes de un teodolito y clases de teodolitos.

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Partes de un Teodolito:

a) Circulo Vertical:

Sirve para girar todo el sistema de lentes del teodolito de manera vertical.

b) Cruces:

Sirven para orientar al observador con respecto a la posición de los objetos cuando se mira por el objetivo.

c) Lentes de alta magnificación:

Permite hacer un acercamiento para observar mejor el globo lanzado con mayor detalle de lo que se ve con la baja magnificación.

d) Lente de baja magnificación:

Permite observar el globo lanzado con un mayor acercamiento de lo que se puede observar con la mira.

e) Llave tipo hélice:

Sirve para fijar o permitir el movimiento completo del plato de ángulos, de modo de poder dirigir el ángulo acimutal del punto de referencia hacia este.

f) Mira:

Sirve para localizar el globo apenas a simple vista.

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g) Niveles o burbujas:

Ayudar a nivelar el teodolito.

h) Objetivo:

Observar el objetivo (globo) con alta o baja magnificación.

i) Perilla de alta-baja magnificación:

Permite pasar desde el estado de baja magnificación al de alta magnificación y viceversa, permitiendo observar el globo con diferentes acercamientos.

k) Plataforma:

Sirve de sostén a toda la parte superior del instrumento que debe moverse durante la medición de ángulos acimutales.

l) Plato de ángulos:

Lleva impresos los ángulos que son leídos con el vernier.

m) Plato vertical de ángulos:

Lleva impresos los ángulos que son leídos con el vernier.

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n) Tornillo de ajuste del plato:

Sirve para mover el plato de ángulos de manera fina, con el objetivo de alinear el teodolito con precisión.

o) Tornillo de nivelación:

Sirven para nivelar el teodolito.

p) Tornillo del acimut:

Sirve para girar la plataforma del teodolito.

q) Tornillo de elevación:

Sirve para girar el círculo vertical, y así girar toda la estructura de lentes del teodolito en forma vertical.

r) Tornillo de enfoque para alta magnificación:

Sirve para controlar el enfoque cuando se está observando a través del objetivo con la opción de alta magnificación.

s) Vernier:

Hacer la lectura de los ángulos.

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http://www.nssl.noaa.gov/projects/pacs/salljex/archive/manuals/manual-teodolitos-v1.2.html

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Clases:

a) Concéntricos: Llevan el anteojo en el centro del eje horizontal.

b) Excéntricos: Llevan el anteojo en un extremo del eje secundario.

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En cada uno de los dos grupos hay dos clases:

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a) Repetidores: Los que tienen tornillo de coincidencia de movimiento general para el giro lento.

b) Reiteradores: Los que no tienen tornillo de coincidencia de movimiento general.

c) Teodolito – brújula: Como dice su nombre, tiene incorporado una brújula de características especiales, este tiene una brújula imantada con la misma dirección al círculo horizontal. Sobre el diámetro 0 a 180 grados de gran precisión.

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5. ¿Cuál es la utilidad del teodolito?


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- Se usa casi siempre para medir ángulos horizontales y verticales, distancias por una medición rápida y para trazar alineamientos rectos.

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- Es portátil y manual, esta hecho para la topografía.

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- Sirve para medir distancias por Taquimetría o estadía y para trazar alineamientos rectos.
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También se usa en la:

· Medición de pueblos.

· Medición de Ferrocarriles.

· Medición de Barrancos.

· Medición de Pantanos.

· Medición de Ríos.

· Medición de Canales.

· Medición de Ciudades.

· Medición de Minas.

. Medición de Valles.

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http://www.cielosur.com/topografia.htm

http://html.rincondelvago.com/topografia_8.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Taquimetría
http://html.rincondelvago.com/teodolito.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Teodolito




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6. ¿Qué entendemos por Topografía? ¿Qué entendemos por Geodesia? Diferencias.

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http://www.geo.upm.es/ven/resources/glossary.html

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es.wikipedia.org/wiki/Topografía

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7. ¿Qué es la Taquimetría?

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http://es.wikipedia.org/wiki/Taquimetr%C3%ADa

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8. ¿Con qué ramas de la ciencia tiene que ver el teodolito?

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Matemáticas: Es la investigación de estructuras abstractas definidas axiomáticamente utilizando la lógica y la notación matemática. Es también la ciencia de las relaciones espaciales y cuantitativas.

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Trigonometría: porque es una rama de la matemática que trabaja con los ángulos, triángulos y funciones trigonométricas como seno y coseno.

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Geodesia: porque es, al mismo tiempo, una rama de las Geociencias y una Ingeniería, que trata del levantamiento y de la representación de la forma y de la superficie de la ti.

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Topografía: porque es la ciencia que estudia el conjunto de procedimientos para determinar las posiciones de puntos, sobre la superficie de la tierra.

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Taquimetría: la taquimetría en topografía esta definida como la parte de la topografía que enseña a levantar planos por medio del taquímetro.

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Geometría: porque es una rama de la matemática que estudia las propiedades las figuras en el plano o en el espacio.

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Matemática

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9. Fundamentos matemáticos en los que se sustenta el teodolito.

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Los fundamentos matemáticos en los que se sustenta el teodolito son:

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- La trigonometría: es una rama de las matemáticas que estudia las relaciones entre los lados y los ángulos de los triángulos. Etimológicamente significa ‘medida de triángulos’. Esto se realiza a través de las llamadas funciones trigonométricas de los ángulos (o geométricos).Consideremos el triángulo ABC, rectángulo en C, de la figura y trabajemos con los ángulos y de él.
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- La geometría: es rama de las matemáticas que se ocupa de las propiedades del espacio.

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- En su forma más elemental, la geometría se preocupa de problemas métricos como el cálculo del área y diámetro de figuras planas y de la superficie y volumen de cuerpos sólidos.

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- Los planos cartesianos, los ángulos horizontales y verticales, etc.
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- El sustento matemático del teodolito es que sirve para medir distancias y para medir ángulos.

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a. Ángulos (todo sobre ángulos).

b. Triángulos (todo sobre triángulos).

c. Teorema de Pitágoras.

d. Trigonometría elemental.2

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- Teorema de Pitágoras señala que en un triángulo rectángulo, el cuadrado de la hipotenusa es igual a la suma de los cuadrados de los catetos.

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- También el teodolito se utiliza para medir la altura de las montañas.

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http://www.escolar.com/menumate.htm

http://www.sectormatematica.cl/dicc.htm

http://www.sectormatematica.cl/diccionario/dicca.htm

http://www.superchicos.net/glosariodegeometria.htm

http://usuarios.lycos.es/calculo21/id351.htm

http://www.arrakis.es/~mcj/redondity.htm

http://centros5.pntic.mec.es/ies.sierra.minera/dematesna/demates12/opciones/SabiasQue.htm
http://www.cielosur.com/topografia.htm

http://www.elosiodelosantos.com/sergiman/div/trigonom.html

http://usuarios.lycos.es/calculo21/id19.htm

http://www.cnice.mecd.es/Descartes/Bach_CNST_1/Razones_trigonometricas_operaciones_identidades/indicetrig.htm

http://sipan.inictel.gob.pe/internet/av/trigonometria.htm

http://www.escolar.com/article-php-sid=85.html

http://www.educarchile.cl/ntg/sitios_educativos/1618/article-62640.html

http://www.phy6.org/stargaze/Mtrig1.htm

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10. ¿Qué son radicales y cómo se realizan las operaciones?

Radical (palabra latina que significa raíz) es el signo que indica la operación de extraer raíces.
También se llama radical a la expresión en la que participa dicho signo.

Sus casos:

ADICCION // SUSTRACCION DE RADICALES

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Para sumar o restar radicales es necesario que sean semejantes, es decir, que tengan el mismo indice y el mismo radicando. Cuando los radicales son semejantes, solo es necesario sumar sus respectivos coeficientes.

adición de radicales.gif (1494 bytes)

'Radicales'
Ejercicios

'Radicales'

'Radicales'

'Radicales'

.......MULTIPLICACIÓN DE RADICALES

MONOMIOS

Si las expresiones dadas contienen radicales del mismo índice, se halla el producto de los coeficientes; en la forma usual y para multiplicar los radicales se tiene en cuenta que el producto de dos radicales del mismo índice es otro radical de igual índice cuyo radicando es el producto de los radicandos de los factores.

'Radicales'
'Radicales'

'Radicales'

Polinomios

Para multiplicar dos expresiones polinómicas que contengan radicales, se produce como en la multiplicación de dos polinomios cualquiera.

'Radicales'

'Radicales'

'Radicales'

División de radicales

Monomios

'Radicales'
Si las expresiones dadas contienen radicales del mismo índice dividen los coeficientes de los radicales en forma usual.

'Radicales'

Polinomios. - el coeficiente de dos expresiones polinómicas, cuyos términos contengan radicales, pueden expresarse en forma entera, con respecto a los radicales mediante la racionalización del denominador.

Si el denominador fuese de forma a-b se racionalizaran entonces multiplicando por la suma a+b

'Radicales'
'Radicales'

'Radicales'

POTENCIA DE UN RADICAL

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PotenciaRadical.gif (1684 bytes)

RAIZ DE UN RADICAL

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RaizRadical.gif (1640 bytes)

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http://www.educared.net/concurso/61/radicale.htm

http://html.rincondelvago.com/radicales_2.html

http://descartes.cnice.mecd.es/3_eso/Radicales/radicales7.htm

http://html.rincondelvago.com/radicales-y-raices.html

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11. ¿Qué es racionalizar y sus casos?

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Racionalizar una fracción con raíces en el denominador, es encontrar otra expresión equivalente que no tenga raíces en el denominador. Para ello se multiplica el numerador y el denominador por la expresión adecuada, de forma que al operar desaparezca la raíz del denominador.

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http://platea.pntic.mec.es/anunezca/ayudas/racionalizar/racionalizar.htm

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12. ¿Qué es un ángulo, sus partes, clasificación y medición?

- Se denomina ángulo plano a la porción de plano comprendida entre dos semirrectas con un origen en común denominado vértice. Otra concepción de ángulo dice que éste es la figura formada por dos rayos con origen común. Para ambos casos el ángulo no se puede medir (son subconjuntos de puntos del plano, por lo tanto infinitos), solo se puede medir la abertura del ángulo. Las unidades de medida son grados o radianes. Se subentenderá que cuando hablamos de "medida del ángulo" estamos hablando de medir su abertura.

- Un ángulo es si consiste de dos rayas no colineales con un extremo en común.

Las rayas son los lados del ángulo

El extremo es el vértice del ángulo

Clasificación de ángulos planos

  • ángulo águdo: Si su medida esta comprendida entre 0° y 90°.

  • ángulo recto: si su medida es 90°.

  • ángulo obtuso: Si su medida esta comprendida entre 90° y 180°.

  • ángulo plano o llano:Si su medida es 180°.

  • ángulo complementario: Dos ángulos son complementarios si la suma de sus medidas es 90°.

  • ángulos Suplementarios: Dos ángulos son suplementarios si la suma de sus medidas es 180°.

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Ángulo completo: Su medida es 360º

'Ángulos y triángulos'

  • Ángulos consecutivos o contigüos: Son aquellos que tienen un lado común.
  • Ángulos adyacentes: Son aquellos ángulos que tienen una lado en común y el otro lado sobre una misma recta. Dos ángulos adyacentes son siempre suplementarios.
  • Ángulos opuestos por el vértice: Son dos ángulos son opuestos por el vértice, cuando al prolongar los lados de un ángulo se forman los lados del otro ángulo.

Sistema de medida de un ángulo

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El sistema de medida de un ángulo se llama Radianes o grados. La cámara forma diversos ángulos o posiciones respecto al objeto que enfoca.

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La angulación es la diferencia que hay entre el nivel de la toma y el motivo que se filma.

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- Normal: el nivel de la toma coincide con el centro geométrico del objeto o bien con la mirada de la figura humana. La cámara se sitúa a la altura de los ojos de los personajes.

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- Picado: la cámara se encuentra inclinada hacia el suelo. Sirve para describir un paisaje o un grupo de personajes. Expresa la inferioridad o la humillación de un sujeto.

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- Contrapicado: la cámara se encuentra inclinada hacia arriba. Alarga los personajes y crea una visión deformada. Expresa superioridad o triunfo.

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- Inclinado o Aberrante: la cámara está inclinada por lo que su angulación y el plano que se obtiene también.

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- Plano subjetivo: el visor de la cámara se identifica con el punto de vista de uno de los personajes. Se crea así una sensación de perspectiva subjetiva o mediatizada.

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El ángulo imposible se consigue por medio de efectos, trucajes y manipulación del decorado. La perspectiva favorable es aquella en la que todos los elementos necesarios de un encuadre en el momento de la narración cinematográfica muestran sus formas en las mejores condiciones de visibilidad. En el rostro humano, la perspectiva favorable es la de 3/4.

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http://es.wikipedia.org/wiki/%C3%81ngulo

http://www.geolay.com/angulo.htm

http://www.proyectosalonhogar.com/Diversos_Temas/geo_AB.htm

http://html.rincondelvago.com/geometria-plana.html

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13. ¿Qué son triángulos, clasificación completa y propiedades importantes?

- Siendo A,B y C tres puntos de un plano, no alineados, se llama triángulo ABC a la intersección de los ángulos ABC, CAB y BCA.

Clasificación:

Por la longitud de sus lados se puede clasificar:

  • Triángulo equilátero: Sus tres lados tienen la misma longitud y los ángulos de sus vértices miden lo mismo (60°)
  • Triángulo isósceles: Tiene dos lados iguales
  • Triángulo escaleno: Todos sus lados y todos sus ángulos son distintos.

Por la medida de sus ángulos:

  • Triángulo rectángulo: Tiene un ángulo recto (90º). A los dos lados que forman un ángulo recto se les denomina catetos y al lado restante hipotenusa.
  • Triángulo obtusángulo: uno de sus ángulos es obtuso (mayor de 90º)
  • Triángulo acutángulo: Es aquel cuyos tres ángulos son agudos. En particular, el triángulo equilátero es un ejemplo de triángulo acutángulo.
  • Triángulo oblicuángulo: Cuando no tiene un ángulo interior recto (90º), es decir que sea obtusángulo o acutángulo.

Propiedades:

  • Una propiedad obvia de todos los triángulos es que la suma de las longitudes de dos de sus lados es siempre mayor que la longitud del tercer lado.
  • La suma de todos los ángulos de sus vértices, en un plano, es igual a 180°.
  • Para cualquier triángulo rectángulo cuyos catetos midan a y b, y cuya hipotenusa mida c, se verifica que:(Teorema de Pitágoras)

a² + b² = c²

  • Para cualquier triangulo se verifica el Teorema del seno que demuestra que: «Los lados de un triángulo son proporcionales a los senos de los ángulos opuestos»:
    \frac{a}{\sin(A)} = \frac{b}{\sin(B)} = \frac{c}{\sin(C)}
  • Para cualquier triangulo se verifica el Teorema del coseno que demuestra que: «El cuadrado de un lado es igual a la suma de los cuadrados de los otros lados menos el doble del producto de estos lados por el coseno del ángulo comprendido»:

a2 = b2 + c2 − 2bc * cos(A)

b2 = a2 + c2 − 2ac * cos(B)

c2 = a2 + b2 − 2ab * cos(C)

http://es.wikipedia.org/wiki/Triangulo

http://html.rincondelvago.com/angulos.html

http://html.rincondelvago.com/angulos-y-triangulos_1.html

14. ¿Qué son triángulos de ángulos notables y cuáles son los más importantes?

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Son aquellos que son los más comunes que se usan en la vida diaria.

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http://www.ucm.es/info/Geofis/practicas/trigonometria.htm

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15. ¿Quién es Pitágoras y qué aportó a la Matemática?

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Pitágoras de Samos (aproximadamente 582 adC - 507 adC, en griego: Πυθαγόρας ο Σάμιος) fue un filósofo y matemático griego, famoso sobre todo por el Teorema de Pitágoras.

Pitágoras, nació en la isla de Samos. Siendo muy joven viajó a Mesopotamia y Egipto (también, fue enviado por su tío, Zoilo, a Militene a estudiar con Ferécides de Syros y tal vez con su padre, Babydos de Syros).

Tras regresar a Samos, finalizó sus estudios, según Diógenes Laercio con Hermodamas de Samos y luego fundó su primera escuela durante la tiranía de Polícrates. Abandonó Samos para escapar de la tiranía de Polícrates y se estableció en la Magna Grecia, en Crotona (o Crotón), en el sur de Italia, donde fundó su segunda escuela. Las doctrinas de este centro cultural eran regidas por reglas muy estrictas de conducta.

http://es.wikipedia.org/wiki/Pit%C3%A1goras

Aporto a la Matemática

El Teorema de Pitágoras establece que en un triángulo rectángulo la suma de los cuadrados de los catetos es igual al cuadrado de la hipotenusa:

a2 + b2 = c2

Este teorema fue propuesto por Pitágoras de Samos (582 adC - 496 adC), un filósofo y matemático griego.

16. ¿Qué son ángulos de elevación, depresión y sus aplicaciones más comunes?


Ángulos de Elevación y Depresión:

Definición Ángulo de elevación. Si un objeto que esta por encima de la horizontal, se llama ángulo de elevación formado por una línea horizontal y la línea visual hacia el objeto. Cuando el observador o la persona está más alto lo llamaremos ángulo de depresión.

Definición Ángulo de Depresión. Si un objeto esta por debajo de la horizontal, se llama ángulo de depresión formado por una línea horizontal y línea visual hacia un objeto, esto quiere decir que una persona desde una altura determinada, esta mirando hacia la parte de abajo.

http://www.matebrunca.com/trigonometria/angulo-elevac-depres.pdf#search=%22Angulos%20de%20elevacion%20y%20depresion%22

17. ¿Qué es la Trigonometría y para qué sirve?

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Es una rama de la matemática que trabaja con los ángulos, triángulos y funciones trigonométricas como seno y coseno.

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La trigonometría (del griego, la medición de los triángulos) es una rama de las matemáticas que estudia los ángulos, triángulos y las relaciones entre ellos (funciones trigonométricas).

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Posee muchas aplicaciones: las técnicas de triangulación, por ejemplo, son usadas en astronomía para medir distancias a estrellas próximas, en geografía para medir distancias entre puntos geográficos, y en sistemas de navegación por satélites.

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Sirve en la matemática para ser usada como seno, coseno, tangente y Fórmulas trigonométricas elementales.

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http://es.wikipedia.org/wiki/Trigonometr%C3%ADa

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18. ¿Cuáles son las razones trigonométricas en un triángulo rectángulo? Señala sus elementos.

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Seno = cateto opuesto / la hipotenusa.

Coseno = cateto contiguo / la hipotenusa

Tangente = cateto opuesto / cateto contiguo

Cosecante = hipotenusa / cateto opuesto

Secante = hipotenusa / cateto contiguo

Cotangente = cateto contiguo / cateto opuesto

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19. ¿Qué son las escalas y su aplicación?

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La escala es la relación matemática que existe entre las dimensiones reales y las del dibujo que representa la realidad sobre un plano.

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Las escalas se escriben: 1:50.000 ó 1/50.000 (esto se lee "uno al cincuenta mil") que, en este caso, quiere decir que 50.000 unidades lineales de la realidad en el mapa están representadas como una sola.

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Estas unidades pueden ser de cualquier magnitud de longitud: kilómetros, millas, etc. Es decir, dos centímetros lineales son 100.000 centímetros en la realidad (50.000 x 2), es decir 1000 metros o 1 kilómetro.

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Se aplica en un dibujo que se quiera realizar en arquitectura, ingeniería, topografía, geodesia, etc.

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http://es.wikipedia.org/wiki/Escala_%28cartograf%C3%ADa%29

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20. ¿Cómo se alinea un teodolito?

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Cuando ya se conoce el ángulo acimutal de un punto de referencia este debe fijarse en el teodolito. Esto se hace siguiendo los siguientes pasos.

1. Aflojar la llave tipo hélice (ubicada en la parte inferior del teodolito). Esto permite aflojar el plato. De este modo puede rotarse hasta que el ángulo acimut coincida aparezca en el vernier.

2. Aflojar el tornillo de ajuste fino para el ángulo acimut. Esto permitirá liberar también la plataforma y así girar con mayor libertad los lentes.

3. Hacer que el vernier apunte exactamente en el ángulo acimut del punto de referencia.

4. Ajustar el tornillo de ajuste fino para el ángulo acimut. Esto fija el plato con respecto a la plataforma. Cuando el plato está suelto (ya que la llave tipo hélice esté suelta), al girar la plataforma el ángulo acimutal que aparece en el vernier no se modificará. De este modo queda fijado el ángulo acimutal del punto de referencia.

5. Apuntar el teodolito hacia el punto de referencia. Debe identificarse con la mira el punto de referencia y apuntar hacia el.

6. Ajustar la llave tipo hélice. Esto permite fijar nuevamente el plato. A partir de este momento el plato queda fijo y la única forma de mover la plataforma será a través del tornillo del acimut.

7. Localizar nuevamente el punto de referencia utilizando el tornillo de ajuste fino para el ángulo acimut. El teodolito debe apuntar hacia él con la mayor precisión posible.

8. Fijar el ángulo acimutal con precisión. Esto se hace manipulando el tornillo de ajuste fino del plato hasta que el vernier apunte hacia el ángulo acimutal con la mayor precisión posible".

http://html.rincondelvago.com/investigacion-topografica.html

21. ¿Cómo se hace la lectura de un teodolito?

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Bueno este teodolito como ya sabemos es casero y se usa de otra forma muy diferente al eléctrico o a un digital o un actual.

Primero: Tenemos debemos colocar adecuadamente el teodolito sobre el trípode, tratando de que tenga equilibrio y este recto. Ajustamos el perno con presión del anillo,

NOTA: Al ajustarlo este tiene que estar recto y bien ajustado. Se puede ayudar del nivel.

Segundo: Hacemos el uso del nivelador que se encuentra en el teodolito al costado del transportador. El nivelador debe de encontrarse derecho.

Tercero: Proseguimos a mirar por el tubo y ubicamos la altura del objeto lo ajustamos y apuntamos el ángulo formado.

NOTA: En el puntero se va ha formar un ángulo agudo es por eso que se debe de restar el ángulo que salió con 90º.

Cuarto: Hallamos la altura del Objetivo del teodolito al suelo.

Quinto: Hallamos la medida entre el objeto que se va a medir y el Teodolito.

NOTA: Se halla la distancia en el Teodolito tomando en cuenta el sitio de dónde se va a formar el ángulo eso quiere decir la altura del objeto del Teodolito hasta le objeto a medir.

Sexto: Procuramos formar ángulos conocidos para medición correcta.

Sétimo: Hacemos el teorema de Pitágoras para hallar la altura del objeto a medir.

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22. Para calcular la altura de una antena sin tener que medirla directamente, ¿qué fundamentos matemáticos se deben tener en cuenta?

Debemos de saber la materia de la Trigonometría especialmente el tema de los ángulos ya que este nos ayuda mucho en el desarrollo de la medición de la antena. Medimos el ángulo a y la distancia D. Con regla y transportador de ángulos, dibujamos en un cuaderno un triángulo semejante al real con una base de 10 cm. y medimos la altura (a) con una regla. No es obligatorio que los triángulos sean rectángulos.

http://www.rastersoft.com/articulo/graf3d.html

23. Para construir un edificio ¿es necesario utilizar un teodolito? Fundamenta.

Para construir un edificio es necesario ,porque se necesita de la topografía:Se necesita de:

1. De terrenos en general - Marcan linderos o los localizan, miden y dividen superficies, ubican terrenos en planos generales ligando con levantamientos anteriores, o proyectos obras y construcciones.

2. De vías de comunicación - Estudia y construye caminos, ferrocarriles, canales, líneas de transmisión, etc.

3. De minas - Fija y controla la posición de trabajos subterráneos y los relaciona con otros superficiales.

4. Levantamientos catastrales - Se hacen en ciudades, zonas urbanas y municipios, para fijare linderos o estudiar las obras urbanas.

5. Levantamientos aéreos - Se hacen por fotografía, generalmente desde aviones y se usan como auxiliares muy valiosos de todas las otras clases de levantamientos.

La teoría de la topografía se basa esencialmente en la Geometría Plana y Del Espacio, Trigonometría y Matemáticas en general.

Hay que tomar en cuenta las cualidades personales como la iniciativa, habilidad para manejar los aparatos, habilidad para tratar alas personas, confianza en si mismo y buen criterio general..

Precisión.- Hay imperfecciones en los aparatos y en el manejo de los mismos, por tanto ninguna medida es exacta en topografía y es por eso que la naturalaza y magnitud de los errores deben ser comprendidas para obtener buenos resultados.

Las equivocaciones son producidas por falta de cuidado, distracción o falta de conocimiento. En la precisión de las medidas deben hacerse tan aproximadas como sea necesario..

Comprobaciones.- Siempre se debe comprobar las medidas y los cálculos ejecutados, estos descubren errores y equivocaciones y determinan el grado de precisión obtenida..

Notas de Campo.- Siempre deben tomarse en libretas especiales de registro, y con toda claridad para no tener que pasar las posteriormente, es decir, se toman en limpio; deben incluirse la mayor cantidad de datos complementarios posibles para evitar malas interpretaciones ya que es muy común que los dibujos los hagan diferentes personas encargadas del trabajo de campo.

http://www.monografias.com/trabajos14/topograf/topograf.shtml

24. ¿Cómo debe darse el mantenimiento de un teodolito?

Debido a la utilidad que se le da al Teodolito ya sea de medición de pueblos, ferrocarriles, barrancos, pantanos, ríos, canales, ciudades, minas, valles, etc., se dispone a distintas temperaturas del medio ambiente; esto hace que al darle un mantenimiento se debe hacer con mucho cuidado.

Todas las veces, después de utilizarlo, primeramente se debe sacar el polvo con un pincel y liego limpiar bien con un algodón.

También para trasladarlo de un lugar a otro, se debe fijar bien el teodolito y sus piezas correctamente evitando así que estas no se rayen ya sea el lente de este.

Después de largo tiempo de utilidad se deben aceitar las piezas ya sean los ejes, pernos, micrométricos y para esto se debe usar un aceite muy fino y especial.

http://www.cielosur.com/topografia.htm

25. ¿Las mediciones de un teodolito son precisas? Fundamenta.

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Las mediciones de un Teodolito son precisas, porque al hacer del uso de los ángulos estos se encargarán de facilitar y de hallar la medida exacta de un objeto grande, lejano o alto. (a)

Un Goniómetro (Teodolito) es un instrumento que puede medir ángulos con gran precisión en distancias extensas con la utilización de una alidada de anteojos y limbos complementados con nonios o con micrómetros para poder alcanzar precisiones de hasta 0,5''. Todo esto se puede hacer efectuando tres giramientos:

-Movimiento general del aparato. Realizado por el conjunto alidada-limbo sobre el eje vertical del limbo.

-Movimiento particular. Giro efectuado sobre el eje vertical de la alidada, coaxial e interior al general del limbo.

-Movimiento vertical del anteojo y del eclímetro alrededor del eje secundario.

El teodolito constituye el más evolucionado de los goniómetros. Con é1 es posible realizar desde las más simples mediciones hasta levantamientos y replanteos muy precisos; y existe una gran variedad de modelos y marcas en el mercado.

En este aparato se combinan una brújula, un telescopio central, un círculo graduádo en posición horizontal y un círculo graduado en posición vertical. Con estos elementos y su estructura mecánica se pueden obtener rumbos, ángulos horizontales y verticales. Asimismo mediante calculo y el apoyo de elementos auxiliares pueden determinarse distancias horizontales, verticales e inclinadas.

http://descartes.cnice.mecd.es/Geometria/Medidas_indirectas/semejanza2.htm

Quimica

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26. ¿Qué materiales utilizaremos para construir el teodolito?

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Nuestro grupo usara los siguientes materiales:

- Un tuvo largo que sirva para ubicar el objeto.

- Un transportador grande que sirva para calcular el ángulo.

- Un nivelador para guiarnos.

- Un pedazo de madera que sostenga al teodolito.

- Un trípode de metal, con puntos regulables para cuadrarlo de acuerdo al suelo.

- Un lente pequeño con un centro para ubicar el objeto exactamente.

- Un jalador de puerta para el soporte de la madera.

- Un puntero para ubicar el ángulo formado al ser medido.

- Un pedazo de lata para que sostenga el trípode en la parte inferior y para que sostenga el pedazo de madera ubicado en la parte superior.

- Un fierro para que sostenga al nivel.

- Pernos, tuercas, anillo y un anillo de presión de 5/8 y un cuarto de pulgada.

- Pernos fáciles de regular los que se ponen en el trípode para su fácil regulación.

- Una cinta larga por lo menos que tenga 5 metros de largo, para que al momento de medir la distancia entre el teodolito y el objeto sea fácil y evite perdida de tiempo.

- Un poco de silicona y un buen pegamento para evitar piezas flojas.

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27. ¿Qué son materiales reciclables?

Materiales reciclables son aquellos que después de haber sido utilizado y de haber llegado a su fin de uso se pueden utilizar para hacer otros materiales como el papel Higiénico ( Paginas amarillas del año pasado)

28. ¿Qué es reciclaje? Clases

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http://es.wikipedia.org/wiki/Reciclaje

http://es.wikipedia.org/wiki/Aluminio#Reciclaje

http://es.wikipedia.org/wiki/Papel#Reciclaje

http://es.wikipedia.org/wiki/Cartón#Reciclado

http://es.wikipedia.org/wiki/Plástico#Reciclaje

http://es.wikipedia.org/wiki/Tetra_Pak#Reciclaje

http://es.wikipedia.org/wiki/Vidrio#Reciclaje

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29. ¿Cuáles son las características y composición química de los materiales a utilizar?

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Composición química de la madera

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La madera está compuesta de forma general por tres grupos de sustancias, las que conforman la pared celular, donde se encuentran las principales macromoléculas, celulosa, poliosas (hemicelulosas) y ligninas, que están presente en todas las maderas; el otro grupo lo conforman las sustancias de baja masa molar conocidas también como sustancias extraíbles que se encuentran en menor cantidad, y las sustancias minerales. La proporción y composición química de la lignina y las poliosas difiere para las maderas de coníferas y latifolias, mientras que la celulosa es uniforme en composición en todas las maderas.”

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Composición química del Acero

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“Acero es una aleación de hierro y carbono que contiene otros elementos de aleación, los cuales le confieren propiedades mecánicas especificas para su utilización en la industria metalmecánica.


Aunque el Carbono es el elemento básico a añadir al Hierro, los otros elementos, según su porcentaje, ofrecen características específicas para determinadas aplicaciones, como herramientas, cuchillas, soportes, etc.

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Propiedades mecánicas del acero

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Resistencia al desgaste. Es la resistencia que ofrece un material a dejarse erosionar cuando esta en contacto de fricción con otro material.

Tenacidad. Es la capacidad que tiene un material de absorber energía sin producir Fisuras (resistencia al impacto).

Maquinabilidad. Es la facilidad que posee un material de permitir el proceso de mecanizado por arranque de viruta.

Dureza. Es la resistencia que ofrece un acero para dejarse penetrar. Se mide en unidades BRINELL (HB) ó unidades ROCKWEL C (HRC), mediante test del mismo nombre.”

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Composición química del vidrio

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“La sílice se funde a temperaturas muy elevadas para formar vidrio. Como éste tiene un elevado punto de fusión y sufre poca contracción y dilatación con los cambios de temperatura, es adecuado para aparatos de laboratorio y objetos sometidos a choques térmicos (deformaciones debidas a cambios bruscos de temperatura), como los espejos de los telescopios.

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El vidrio es un mal conductor del calor y la electricidad, por lo que resulta práctico para el aislamiento térmico y eléctrico. En la mayoría de los vidrios, la sílice se combina con otras materias primas en distintas proporciones. Los fundentes alcalinos, por lo general carbonato de sodio o potasio, disminuyen el punto de fusión y la viscosidad de la sílice.

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La piedra caliza o la dolomita (carbonato de calcio y magnesio) actúa como estabilizante. Otros ingredientes, como el plomo o el bórax, proporcionan al vidrio determinadas propiedades físicas.”

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Composición química del plástico

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1

PETE

Tereftalato de polietileno

2

HDPE

Polietileno de alta densidad

3

V

Policloruro de vinilo (PVC)

4

LDPE

Polietileno de baja densidad

5

PP

Polipropileno

6

PS

Poliestireno

7

Otros

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Los plásticos pertenecen a un tipo de sustancias químicas denominadas polímeros. Un polímero tiene una estructura en la que una pequeña parte, que se llama monómero, se repite un gran número de veces. A continuación se ven las estructuras de algunos de los plásticos mencionados.

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Ácidos

Oxácidos:

Oxido acido + H2O

SeO3 + H2O = H2OSeO4

II II

Anh. Selénico Acido Selénico

Acido antimónico

Sb2O5 + H2O = H2Sb2O6 = 2HSbO3

Acido Per Clonico

Cl2O7 + H2O = H2Cl2O8 = 2HClO4

Anhídridos

E+O = Ox

M+o = anhídrido

Nomenclatura

M2 +- S (SeTeNP)

Anh. m = oso, ico

N2O3 Anhídrido nitroso

N2O5 Anhídrido nitrico

Valencias

3 – 4 r+-S

1 – 2 anhi. Hipo m oso = Cl2O

3 – 4 anhi. m oso = Cl2O3

5 – 6 anh. m ico = Cl2O5

7 anh. hiper per m ico = Cl2O7

Directa:

Acido Sulfúrico (HmO)

HSO = h2so4

6+2 = 8/2=4

II II

H O

Acido Nítrico

HNO = HNO3

5+1=6/2=3

II II

H O

Hidracidos

H + m = VI F. Cl Br = -2

= VII S. Se. Te = -2

H2+Cl2 = 2H Cl Ac. Clorhídrico

H2+Fe = 2H F Acido Fluorhídrico

H2+I2 = 2H I Acido Iodhídrico

H2+Br2 = 2H Br Acido Bromhídrico

Radicales:

Acido Sulfúrico = H2(SO4) = (SO4) Sulfato

Acido Nitroso = H(NO2) = (NO2)-1 Nitrito

Acido Clorhídrico = H(Cl) = (Cl)-1 Cloruro

Oso = ito

Ico = ato

Hidrico = uro

Sales Oxisales

Oxido + Ac. Oxácido = Sal + H2O

Sr0 + H2SO4 = Sr (SO4) + H2O

Oxido de estroncio + Acido Sulfurico = Sulfato de estroncio

Hidroxido + Ac. Oxacido = Sal + H2O

Sr(OH)2 + 2HNO3 = Sr(NO3) = 2H2O

Hidroxido de estroncio + acido nitroso

Sal Haloidea

Oxido + Ac. Hidrácido = Sal + H2O

Au2O3 + H2S = Au2(S)3 + 3H2O Sulfuro aurico

Oxido Aurico Sulfhidrico

Hidroxido + Ac. Hidrácido = Sal + H2O

Pb(OH) + HCl = Pb(Cl)4 + 4H2O Cloruro plúmbico

Hid. Plúmbico Aci. Clorhídrico

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30. Dibuja el teodolito casero que construiste, señala sus partes y explica su funcionamiento.

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31. ¿Qué es AUTOCAD y cómo utilizarlo?

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Es un programa de diseño asistido por ordenador (CAD) para diseño 2D y 3D, y borradores. Actualmente está siendo desarrollado y comercializado por Autodesk. Sólo puede instalarse en plataformas Windows.

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http://es.wikipedia.org/wiki/AutoCAD

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Partes:


1 Comments:

Blogger ricardo said...

Me hubiese gustado saber más sobre el contexto histórico de la aparición del teodolito. Presenta dificultad, aún, en lo referente a citas y referencias bibliográficas lo que ya les hemos comentado y Sixto les ha reforzado.

sábado, octubre 07, 2006 1:30:00 p. m.  

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